cimientos
primeros_pasos
muebles
habitantes
accesorios
biblioteca

 

 

Construye tu propia Casa de muñecas
Los Cimientos

Una vez que uno ha decidido quequiere una casa de muñecas se presentan un enorme número de posibilidades. Es necesario tener muy claro lo que uno quiere antes de empezar y, además, no olvidar que sin planificación esta afición te puede llevar a la ruina. Por ello vamos a tratar todos los aspectos que uno tiene que tener en cuenta antes de comenzar una casa de muñecas.

Escala
Grosor de la madera
Tipo
Estilo
Materiales
 

ESCALA

A la hora de enfrentarse a cualquier proyecto de miniaturas es necesario elegir la escala que se va a utilizar y mantenerla a lo largo de todo el proyecto para conseguir un resultado proporcionado.

La escala es la relación entre el tamaño del objeto real y su reproducción. En las casas de muñecas la más utilizada es 1:12, que proviene de la relación entre, un pie en la realidad y una  pulgada en la reproducción (medidas inglesas) lo que significa que, si un mesa real mide 72 cm la mesa de la casa de muñecas medirá 6 cm (72 entre 12 igual a 6)

Esta relación 1.12 es la más común en las miniaturas para casa de muñecas aunque también existe la media escala (1:24) y la 1.12 de la 1:12 (1:144) que sería la escala de las casas de muñecas de las casas de muñecas.(un desafió para cualquier artesano)

GROSOR DE LA MADERA.

Para que la casa sea resistente y no se combe con el tiempo se debe invertir en una  casa donde las paredes sean de al menos un 1cm. de grosor y de madera de okumen que resiste mejor los cambios de humedad a los que es tan sensible la madera. Los Kit de precios más asequibles ofrecen bonitos modelos pero con un menor grosor de la madera lo que puede darnos algún disgusto con el tiempo.

TIPO

En función del tamaño del que uno disponga para colocar su colección de miniaturas uno puede elegir entre:

Escenas

Son pequeñas habitaciones a modo de cajas donde se coloca el mobiliario que representan escenas de la vida cotidiana. Tienen la ventaja de que se pueden guardar en una pequeña estantería  por lo que son perfectas para los amantes a las miniaturas con problemas de espacio.

el tropezón

Una de mis escenas favoritas son las creadas por el grupo de artesanos español Carmina Palacios, José Luis Castellón y Carolina Fdez. Palacios  que representa escenas llenas de encanto y realismo de la cultura española. (”el tropezón”,”Pelando la pava”)

Tiendas

Tienen el mismo encanto que las casas de muñecas, con sus hermoso escaparates que permiten un despliegue de preciosos objetos. Mercerías, pastelerías, jugueterías o farmacias que suelen evocar recuerdos del pasado llenas de pequeñas maravillas Las pequeñas tiendas ocupan poco espacio pero si se trata de unos grandes almacenes pueden llegar a tener el tamaño de una gran casa.

tiendas

casas

Casas

Si uno lo que quiere es tener una casa puede quererla con fachada o abierta y cubierta con un cristal (esto tiene la ventaja de que deja ver el interior protegiéndolo). Si la quiere con fachada puede tener la apertura frontal o abierta por detrás. Aunque la apertura frontal es más cómoda.

ESTILO

El siguiente paso es elegir que estilo queremos que tenga, puede ser: Neoclásico, Tudor, Victoriano, Casas de campo, villas , mansiones señoriales, etc.

lo mejor es ver y comparar y elegir en función de las preferencias personales. La mayoría de las casa actuales recrean el periodo victoriano por la cantidad de complementos que permite este estilo decorativo de finales del siglo XVIII.

En mi casa yo elegí un estilo personal de mansión campestre donde me gustaría reflejar una decoración actual de un amante a las antigüedades por que a mí me apetece introducir nuevos elementos tecnológicos (ordenador, teléfono, frigorífico...)

MATERIALES

Cuando uno tiene claros los anteriores puntos debe decidir cómo construir la casa.

Casas terminadas. Son casas realizadas por profesionales con la fachada y electrificación terminadas para su decoración. Son las más caras pero para aquellos que no son muy mañosos son una estupenda solución, (si se lo pueden permitir pues los precios van en función del artesano pero suelen oscilar entre las 200.000 y 300.000 ptas.)

Casas de Kit. Vienen  preparadas para que las monte uno mismo son divertidas y fáciles de montar  pues todas las piezas vienen preparadas para su ensamblaje. (sus precios pueden oscilas de las 50.000 a las 200.000)

casas

Planos Si uno es habilidoso puede comprar unos planos de un modelo que le guste o sacarlos de una revista y encargar a un carpintero que le corte las maderas para después construirse uno mismo la casa, bien comprando las ventanas puerta y demás, o haciéndolo uno mismo. micasa

Diseñándola completamente. Si uno tiene claro lo que quiere y no lo encuentra en el mercado puede diseñarse su propia casa a su gusto. Es fácil, siempre que se tengan en cuenta la escala en la que uno decide trabajar. (si no es 1:12 te veras en la obligación de fabricarte todos tus muebles) micasa