cimientos
primeros_pasos
muebles
habitantes
accesorios
biblioteca

 

 

Construye tu propia Casa de muñecas
Muebles

 

Los muebles son la esencia de la decoración de una casa de muñecas. Si uno ha elegido un estilo histórico para su casa de muñecas puede decidir incluir muebles sólo de esa época concreta o puede, como hacemos la mayoría ir completando su colección de miniaturas con el tiempo, y el resultado de la búsqueda d piezas en tiendas, mercadillos o ferias.

Amueblar una casa de muñecas es un pequeño arte que no sólo consiste en ir a una tienda y comprar todos los muebles de golpe. Lo bonito de una colección de muebles en miniatura es ir haciéndola con el tiempo.

muebles en miniatura

 

Al igual que en las casas de muñecas, los muebles pueden ser de varios tipos

 

De Coleccionista
De artesanos reconocidos
Muebles terminados
Muebles de Kit.
Muebles propios
Muebles por fascículos

 

De coleccionista.

Son auténticas antigüedades y verdaderas maravillas,  muchas de ellas sólo se pueden apreciar en museos y exposiciones. su precio normalmente está fuera del alcance de la mayoría.  La historia de los muebles en miniaturas se puede completar en la Biblioteca y el Museo.

Muebles en miniatura

 

De artesanos reconocidos

Son preciosas miniaturas realizadas  a mano por profesionales. Suelen ser obras únicas y normalmente de una gran calidad y originalidad el problema es que suelen ser caros. También se pueden solicitar de encargo en función de lo que queremos, lo que por supuesto, sube el precio de la pieza.

  A continuación puede ver las obras de algunos de mis artesanos favoritos que expusieron su trabajo en la I Exposición de Casa de Muñecas de España en 1999.

Muebles en miniatura

Mimí Rodríguez Cuervo y José Luis Rodríguez cuervo realizan unos muebles originales y de gran detallismo que los convierten en pequeñas obras de arte.

Muebles en miniatura

Aida Pravia  con sus maravillosos muebles pintados

Cristina Noriega  es otra de mis miniaturistas españolas favoritas por su capacidad de recrear con minucioso detalle los objetos que reproduce.

Muebles en miniatura

Si quieres ver las fotos ampliadas presiona sobre ellas.

(*) Fotos cortesía del catálogo del 1ºCertamen de Casa de Muñecas en españa. ver Biblioteca

 

Muebles terminados

Realizados en serie por fabricantes. Suelen ser reproducciones de muebles antiguos. Sus precios oscilan en función de la terminación de la pieza. (Por su puesto mas calidad, igual a mayor precio)

Muebles de Kit.

Al igual que las casas son piezas que se compran preparadas para montarlas y darles el acabado uno mismo. Tienen el encanto de saber que son piezas realizadas por nosotros pero con la facilidad de contar con las piezas  preparadas. Los precios varían según los fabricantes y los modelos. Tienen la pega de que la mayoría e los muebles son similares y a no ser que uno los personalice después de ver muchas casitas, uno los reconoce   con el problema de que a veces todas las casa se parecen por dentro. El truco está en darles un acabado personalizado

Muebles en miniatura

Muebles propios.

Muebles en miniatura

Otra opción, probablemente la más económica y en mi opinión la más interesante es realizar los muebles uno mismo, bien por medio de unos planos proporcionados por alguna publicación (existen en el mercado libros y revistas que nos dan las pautas para construirnos nuestros propios muebles), o bien diseñando uno mismo el mueble por completo.

Este tipo de muebles son en mi opinión los mejores con los que uno puede amueblar su casa si dispone de tiempo y maña. Tienen además de la ventaja de la economía, el orgullo de lo hecho a mano, son piezas únicas que, además, son diferentes de las que podemos encontrar en otras casa.

 

Muebles por fascículos.

Una buena forma de conseguir ir amueblando tu casita sin arruinarte es ir aprovechando los muebles que venden en los fascículos de casas de muñecas que hay en el mercado. Actualmente parece que la afición a las casas de muñecas se está extendiendo por que  tenemos como 6 publicaciones más o menos dedicadas a las miniaturas. Los primeros fascículos de estas colecciones suelen salir a unos precios muy baratos con muchos muebles y accesorios que uno puede aprovechar. Además, luego en vez de hacer toda la colección  (que suele salir caro) uno debe preguntar en el quiosco que piezas acompañan los diferentes fascículos para luego valorar si nos interesan o no en nuestra casita. Estos muebles se pueden personalizar con multitud de técnicas para adaptarlos a nuestra decoración.

 

MIS MUEBLES

A mí me encantaría poder realizar casi todos los muebles de mi casa por que tengo muy claro los que quiero (ver mi casa ) pero, no siempre se dispone de todo el tiempo necesario, a veces uno se enamora de alguna pieza, o consciente de sus propias limitaciones como artesano decide comprarla.

En mi casa me gustaría lograr una decoración personal y evitar que mi casa parezca la casa de un catalogo de una firma de miniaturas, como no quiero centrarme en ningún estilo en concreto, sólo incluyo aquellos muebles que me gustan en función de mis posibilidades económicas. Los muebles los voy consiguiendo de las revistas, muebles terminados y sobre todo planos para hacerlos yo misma.