xssd

 

NTRODUCCIÓN

pulsar sobre las mayúsculas para ir al principio del documento

 
Los objetos en miniatura han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia y la creación de estas reproducciones ha sido incluida en la mayoría de las artes y habilidades. A veces se fabrican sólo como curiosidades o, cuando se hacen con materiales preciosos, como símbolos de riqueza.

Las casa de muñecas y su coleccionismo ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años pero este interés por los mundos en miniatura que puede convertirse en una pasión no es nuevo. De hecho se considera que la primera casa de muñecas de que se tiene noticia es una maqueta de arcilla de una comunidad ucraniana del tercer milenio antes de cristo. Y aunque maquetas de edificios se conocen desde civilizaciones más antiguas como Egipto es la primera vez que se representa claramente la vida doméstica. La maqueta muestra una cabaña circular donde una mujer muele el grano y otra mujer espera sentada en un mesa baja al lado del horno.


IGLO XVII

Pulsa sobre las fotos para verlas ampliadas

El momento en que las casa de muñecas logran su verdadero auge es al sur de Alemania en un periodo de prosperidad y maestría de principios del siglo XVII. Los ricos encargaban sus casas de miniatura que decoraban con gran lujo y multitud de complementos con el fin de impresionar a sus invitados. Eran creadas a modo de vitrinas de arte pero las fachadas e interiores ya tenían forma arquitectónica. Esta foto es de la casa mas antigua que data de 1611 y se conservan en el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg, Alemania.

La cocina era considerada muy importante y se decoraban con gran minuciosidad y realismo.Esto dio paso a la aparición de la cocina de juguete de Nuremberg, como una ayuda didáctica para enseñar a las niñas a usas y reconocer los instrumentos de cocina y era a una escala mayor para permitir la manipulación de los complementos. Esta cocina aparece en las casas germanas durante los tres siglos siguientes

A finales del siglo XVII, en Holanda se construyeron grandes casas para las familias más adineradas pero con una estructura menos arquitectónica al estar albergadas en grandes vitrinas que agrupaban habitaciones decoradas con todo lujo de detalles también con el fin de crear admiración y que se siguieron desarrollando en Holanda a lo largo del siglo XVIII(se pueden observar algunas de ellas en los museos de Ámsterdam, The Hague y Utrecht.

Cavinet holandes. Finales del XVII de Petronella de Court.

 


IGLO XVIII

 

Con la llegada en el siglo XVIII de monarcas de origen germánico y holandés a Gran Bretaña se extendió por las islas el gusto por las casa de muñecas y se conocen de ese periodo algunas casas-vitrina.

Pero los británicos preferían la idea de una casa real. Así surgieron las baby houses, con un estilo de vida más modesto en comparación al continente y que eran concebidas como un tipo especial de juguetes para niños.

Alemania, alrededor de 1909.Habitaciones abiertas.(El empapelado es actual.)

Esta afición se extendió por Estados Unidos como otras modas de la isla. La primera casa americana es una casa señorial de 1744 con un estilo modesto y atractivo.

Durante el siglo XVIII y XIX se crearon casas de estilo georgiano que son las más antiguas a las que puede acceder un coleccionista pero que tiene una gran dificultad para encontrar mobiliario por que como no existía una escala estándar los muebles contemporáneos quedan demasiado pequeños. La mayoría de las casas de estas épocas eran elaboradas por encargo con fachadas y mobiliarios muy elaborados que sólo estaban al alcance de las familias más adineradas.

Primeras Casas Comerciales.  
 A finales del siglo XVIII se comenzó a considerar las casas de muñecas comerciales como un articulo de comercio tanto en el reino unido como en Alemania.

En Inglaterra estas primeras casas se construían como una simple caja dividida en varias habitaciones y sólo había detalles arquitectónicos en la fachada que se abría por medio de bisagras como un armario pero abriendo hacia arriba. Estas casa-caja  se construyeron en los talleres londinenses con estilos y calidades  diferentes desde finales del siglo XVIII hasta el XX. Estas casas solían ser estrechas y de apariencia pobre por lo que pueden resultar difíciles de amueblar.

En Alemania  la cocina de muñecas seguía siendo popular y las habitaciones de muñecas se desarrollaron de forma parecida: una caja de tres lados abierta por delante o por arriba y se convirtieron en un producto regular en las firmas del siglo XIX, pero no tuvieron el mismo auge en el Reino Unido o Amerita por que al ir abiertas sufrían daños a menudo y se cubrían de polvo

IGLO XIX

Pulsa sobre las fotos para verlas ampliadas

Como las casa de muñecas eran pesadas y delicadas eran difíciles de transportar lo que las convertía en un juguete costoso que no se comercializó a gran escala hasta la aparición en el siglo XIX de la litografía en color y su aplicación en la industria juguetera, así surgieron las Casas Litografiadas, casas mas ligeras que incluían detalles arquitectónicos mas elaborados por medio de los papeles impresos.

La fábrica principal es la de Moritz Gottschalk de Marienburgo, Sajonia fundada en 1865. Se conocían como casas de “tejados azules” por la pintura al temple que se usaba para la pizarra y se fabricaron un enorme numero de ellas con distintos tamaños y variedades y se construyeron hasta la II guerra Mundial.

En America “R. Biss” fabricó y firmó casa parecidas a las de “tejado azul” en madera con papel litografiado desde 1880.


IGLO XX

En Alemania a principios del siglo XX otro juguetero  llamado Christian Hacker, fabricó unas casas más sólidas con diseños ,más variados con jardines, tejados abuhardillados con similitudes a las casas urbanas alemanas y londinenses.

Casa de Cristian Hacker, Nuremberg, 1900

Otras casa fueron fabricadas por la firma londinese G&J. Lines con casitas de campo y eduardianas con exteriores muy bellos y coloridos. Tras la II guerrra mundial los tres hijos de Lines crearon la marca “Tri-ang” fabricando casa de gran calidad de estilo tudor o la copia de la casa de campo galesa de la princesa Isabel.

Recientes Evoluciones
Desde 1945 con la escasez de materiales posterior a la guerra se utiliza menos la madera y más la madera conglomerada el plástico y el metal lo que supuso cambio radical en el aspecto de las nuevas casas de muñecas.

En América y el Reino Unido  tuvieron éxito las casa de acero litografiadas con ventanas y puertas de plástico hasta que comenzaron a aparecer por parte de la marca Tri-ang, la primera casa completamente de plástico en los años 60.

Las casas de plástico completamente amuebladas procedentes de oriente acercaron este juguete a todos los niños a un precio muy asequible representando los estilos de vida y mobiliario de la época.Sin embargo, la popularidad de este juguete comenzó a decaer y de no haber sido por la fascinación de algunos adultos por este hobbie se hubiera perdido para siempre.


CTUALIDAD

Afortunadamente, en la ultimas décadas se ha venido experimentando un creciente interés tanto por el coleccionismo como por la creación de casa y de muebles  que ha favorecido la aparición de nuevos artesanos y fabricantes. Las antiguas casa de muñecas y mobiliario alcanzan en las subastas precios insuperables y se han recuperado de los desvanes desvencijadas casas olvidadas en las que se invierte grandes cantidades de tiempo y dinero para su restauración. Con lo que podemos decir que el camino esta de nuevo abierto para una nueva generación de miniaturistas

Sin embargo en la actualidad la tendencia decorativa  que se diferencia de sus antecedentes en que se persigue recrear con detalle el pasado  más que el presente y se han alcanzado cotas de calidad insuperables  


SPAÑA

España 1929. realizada por Cipriano Barrera.Museo Nacional de las Artes Decorativas.

También se dieron las casa de muñecas aunque con mucho menos impacto. Se conservan algunos modelos antiguos en museos y colecciones privadas. A continuacion veremos algunas de las casa más antiguas que se conservan en España.( Fotos extraidas del libro "Casas de muñecas en España") ver Biblioteca.

El Museo Nacional de las Artes Decorativas. (C/ Montalbán, 12. Madrid) posee una casa de muñecas a escala 1/10 de 1919, llamada “Villa Ángeles” de estilo Neoclásico. Tambien tienen la "casa con torreta de pizarra" (que nos sirve de ejemplo y que data de  1929). Además hay escenas del sigo XIX y mobiliario para muñecas.

la “Vitrina Sansans” de finales de siglo XIX que conserva de origen la mayor parte de las piezas.

Pulsa sobre las fotos para verlas ampliadas

"Villa Rosa"150x210x41. 1905. Coleccion de Flora Morata. Muebles modernistas originales.

“Los setos” Principios del XX de la colección particular de Mª Antonia Oliveros

 
“Príncipe de Vergara, 61". 1928. realizada por Eduardo Orejas para su hija que es una maravilla de originalidad y reciclaje (los suelos de la entrada son un mosaico realizado con los dorsos de los boletos de la lotería nacional)

"Villa de la caridad" finales del siglo XVII. Encontrada en un convento.

“Casa Malagueñas”1896 de la colección de Voria Harras. Esta casa destaca por su fachada tan original y autentica

Espero que con esta breve história de las casas de muñecas os haya gustado.Si quereis profundizar mas en el tema, en la biblioteca podeis encontrar las publicaciones de las que se ha extraido este material.